7.05.2009

sobre la paranoia del momento....

este artículo me parece el más inteligente hasta el momento sobre esta famosa mediática pandemia...

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-127770-2009-07-05.html


me pareció muy interesante que alguien (al fin) destaque la importancia de "prácticas preventivas ligadas al fortalecimiento de la condición de salud de las personas" versus la generalizada práctica consumista de supresión de síntomas y la mediática invitación a "sólo la evitación del contagio"





"La precarización de las condiciones de empleo y de los derechos del trabajo son un factor de aumento del riesgo de epidemias. Como complemento de esa práctica se exalta como un valor la superación del síntoma para seguir en actividad. Las propagandas nos muestran una serie de medicamentos que son paliativos de síntomas gripales (no curativos) recomendados para seguir en pie y ser productivo, aunque se esté enfermo. Lo “productivo” se extiende a las actividades sociales y a la recreación. Recuerdo una que muestra a un hombre joven que se levanta a la mañana con un fuerte malestar, se toma uno de esos antigripales y se mejora, en la escena siguiente se lo ve en el cumpleaños de su hijo, rodeado de niños."

el mito de la pastilla mágica, y de las fobias ante el otro, "Toda epidemia puede hacer aparecer rechazos al otro, toda epidemia vehiculiza posiciones ideológicas y promueve instrumentaciones políticas."

qué sucedió en argentina? se preocuparon rápidamente en cerrar el ingreso a mejicanos, y después varios casos de la gripe que aparecieron en las escuelas eran de grupos de chicos que habían viajado a disney... cuáles son los mecanismos que estan generando este tipo de cosas? easy...no?

"El sistema inmunitario responde a las condiciones de vida, al descanso, al estrés. Debiéramos ser muy cuidadosos para tener nuestro aparato inmunitario protegido, para tratar de no enfermarnos y, en caso de enfermarnos, estar lo mejor preparados para ello."


bueno, al desprevenido que caiga en este espacio ;) ... lo invito a leer el artículo, a ver si nos dejamos comer un poco menos el coco por la tv :)

ojalá todo esto se transforme en la posibilidad de generar conciencia sobre nuestras prácticas, no se "soluciona" la muerte consumiendo (hoy barbijos y geles de alcohol) ni aislándonos...

"La sociedad actual tiende a negar la muerte. Cualquier alteración que la ponga en el escenario produce mucha perturbación, conmociona. Salvo aquellas muertes que se rutinizaron. Fue necesaria la magnitud de un accidente como el que sufrió el micro que trasladaba a los alumnos del colegio Ecos, de Palermo, al chocar de frente con un camión conducido por un chofer borracho, para darnos cuenta del peligro del conductor alcoholizado. Y aun así, hay gente que protesta cuando le hacen el control de alcoholemia. De todos modos, siempre la negación se refuerza en la idea de que la enfermedad le sucede a otro por su particularidad o su diferencia. Esto puede favorecer conductas irracionalmente segregativas, como la de quienes apedrearon el ómnibus que venía de Chile con algún supuesto pasajero enfermo.

Este tipo de pandemia debiera romper con esta lógica. No se ha vivido una situación social como ésta desde las epidemias de polio de mediados del siglo XX. Incluso, la epidemia de VIH-sida se instaló con la idea de que le pasaba a otro. Esta idea de que le va a pasar a otro ya no es sostenible. La única manera de enfrentar este problema es reconociendo la amplitud y heterogeneidad del “nosotros”."

No hay comentarios: